domingo, 6 de febrero de 2011

EL PUEBLO POSEE EL PODER EN ORIENTE

Se producen numerosas manifestaciones en los países árabes que llevan el cambio al poder

Las revueltas y manifestaciones que recorren los países orientales consiguen intervenir en la toma de decisiones de sus dirigentes. Túnez inició el camino revolucionario cuando el joven de 23 años, Mohammed Bouazizi, se inmoló como denuncia ante las injusticias que se cometían. El pueblo tunecino desde ese momento salió a las calles a protestar. Unas protestas que han durado semanas. Los tunecinos han conseguido expulsar al gobernante Ben Ali del poder y que se produzcan cambios.

La población de Egipto salió a las calles en busca de reformas que se han visto plasmadas en la renuncia del presidente Mubarak a que su hijo, Gamal, le suceda en el poder. Los cambios han llegado cuando los ciudadanos estaban preparados para vivirlos. Un pueblo que no cree en el avance nunca podrá tenerlo porque se aferrará con todas sus fuerzas a sus leyes antiguas. Los medios de comunicación y determinadas personas relevantes como el ex presidente checo, Vaclav Havel, encuentran ciertas similitudes entre las revueltas en los países árabes y la caída del comunismo. En ambas el pueblo fue un elemento fundamental que respaldó los cambios.

El estado de emergencia que rige en Argelia desde hace 19 años y que impide las manifestaciones y la libre expresión será derogado por Abdelaziz Buteflika según anunció ayer. El presidente Ali Abdalá Saleh de Yemen ha declarado que no se presentará a otro mandato. Los países orientales están en una época de pleno cambio, lo cual, no significan que vayan a ser iguales a los que ya se han producido en occidente. Los nuevos aires serán, para bien o para mal, los deseados por la población árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario