domingo, 13 de febrero de 2011

Batasuna es puesta a prueba

La nueva Batasuna será llevada ante el Tribunal Supremo para asegurar su legalidad

Fuenlabrada, 13 de noviembre de 2011

El presidente de gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, garantiza que llevará ante el Tribunal Supremo a Sortu para asegurar su legalidad. Batasuna desde sus inicios se ha autodenominado como independentista, socialista, feminista y ecologista. La cuestión por la que fue ilegalizada es que no rechazó el uso de la violencia de ETA en su objetivo de la creación de un Estado Vasco independiente respecto al Estado español y francés

Batasuna se formó como partido político en 2002 y ya en 2003 fue ilegalizada por el Tribunal Supremo. Las pruebas y las demandas que se presentaron hicieron que el Tribunal supremo dictaminará de manera unánime su disolución e ilegalización. La Unión Europea incluyó a Batasuna en la lista de personas y organizaciones terroristas ese mismo año.

El terrorismo es un asunto de extrema importancia en España dado a las actuaciones violentas del grupo terrorista ETA. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular por este motivo en 2000 firmaron el Pacto Antiterrorista. Los actos y reivindicaciones terroristas de ETA ocasionan la muerte de 829 personas. Los españoles lloran estas pérdidas mientras el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ensalza las actuaciones terroristas.

Las actuaciones del pasado de Batasuna hacen razonable que por más que se cambie el nombre y aunque retire su apoyo a ETA se le exijan pruebas. El Tribunal Supremo debe juzgar si es lícito que Sortu exista antes de que este partido se pueda presentar a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Lucía Ayllón Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario