sábado, 26 de febrero de 2011

España sigue falta de una ley de acceso a la información

Las promesas electorales de 2004 y 2008 sobre la aprobación de una ley de acceso a la información siguen sin cumplirse.

Fuenlabrada, 26 de febrero de 2011

España no tiene todavía una ley de acceso a la información a pesar de ser esta una promesa hecha durante las elecciones de 2004 y de 2008. El país español es el único de Europa con más de un millón de habitantes que no pose aún una ley de acceso a la información. La ley de acceso a la información supone que cualquier ciudadano puede obtener información pública sin tener que dar un porqué lo que supone un avance hacia un gobierno más transparente.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información son reconocidos a nivel internacional como derechos humanos fundamentales. La Constitución española incluye ambos derechos en el artículo 20. Los ciudadanos españoles sin embargo solo pueden acceder a la información que les afecte directamente. El periodista Juan Valera describe en su blog, periodistas21, la fórmula para una democracia mejor “Datos + gobierno abierto + tecnología = más transparencia, mejor política”.

Un grupo de 29 organizaciones se ha unido para formar la Coalición Pro Acceso. La organización lucha porque España tenga una ley de acceso a la información que esté al nivel del Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales.

España se declara como un país avanzado que lucha por un puesto fijo en el G-20, mas, en lo que se refiere a la ley de información se muestra como un anticuado padre conservador incapaz de dejar a sus hijos la libertad que les corresponde por derecho. Los españoles se merecen poder investigar cualquier asunto público cuando quieran sin tener que estar dando explicaciones por ello.

Lucía Ayllón Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario