lunes, 14 de marzo de 2011

La profesionalidad del periodista carece de respaldo legislativo

Los periodistas piden una ley que exija un título universitario a quien ejerza esta profesión

Fuenlabrada, 13 de marzo de 2011

El periodista carece en la actualidad de una ley que respalde y garantice su profesionalidad. Los medios de comunicación no exigen hoy en día como requisito indispensable que las personas que trabajan como periodistas tengan dicha licenciatura o grado.

La Constitución defiende en su artículo 20 el derecho a informar y a recibir información. El artículo no especifica requisitos para ejercerlo ni excluye a nadie de este derecho. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sentencia que todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión incluyendo la capacidad de investigar, recibir información y difundirla sin limitación de frontera a través de cualquier medio de expresión.

Hace cincuenta años el periodista aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en la cafetería y se puede decir que con cada respiración pues todo su ambiente y su mundo estaban relacionados con las noticias que se estaban produciendo. La práctica era su escuela. La carrera de periodismo es de cuatro años en los cuales se inculcan a los estudiantes conocimientos sobre economía, historia universal, ortografía, las normas de cada género periodístico y muchas otras materias indispensables.

Las enseñanzas que se graban en la mente los estudiantes durante largas noches quedan olvidadas tras salir por la puerta de la universidad con su preciado diploma. El oficio se aprende con la práctica constante. El periodista que se precie no demuestra su valía con un diploma si no con un cuaderno de notas, un bolígrafo y una mente audaz y despierta.

Lucía Ayllón Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario