domingo, 27 de marzo de 2011

La catástrofe japonesa es relatada por las víctimas a través de Twitter

Fuenlabrada, 27 de marzo de 2011


La catástrofe ocurrida en Japón el 11 de marzo fue una de las más retransmitidas de la historia de la humanidad a través de redes sociales, sobre todo de Twitter, y páginas web como Youtube. El corte de las comunicaciones y la falta de corriente eléctrica en miles de hogares no impidieron al resto del mundo conocer lo que estaba sucediendo. Internet se convirtió en una vasta fuente de transmisión de información.


Las redacciones de periodistas, los telediarios y las radios se encontraban saturadas manejando una información que les llegaba a través de internet y por cadena pública japonesa NHK. El trabajo de los reporteros era asumido por las propias víctimas del terremoto y el tsunami que asolaba Japón. Ellos relataban todo lo que estaban viviendo en las redes sociales y subían fotos y videos realizados desde el móvil.


Los implicados en esta redacción y transmisión de los hechos no requirieron haber estudiado ninguna carrera para seguir el código de veracidad que rige a todo periodista. Los medios chilenos, por el contrario, a pesar de sus libros de estilo hicieron creer a la población de Chile que se encontraba en el mismo peligro que Japón. La diputada Ximena Vidal del PPD solicitó al Gobierno y al Consejo Nacional de Televisión que se investigara este abuso en la transmisión de información.


Las tecnologías e internet ponen al alcance de todos la posibilidad de ejercer el trabajo de informador sin necesidad de haber cursado ninguna carrera. Los comunicadores debemos aprender la lección, aferrarnos a nuestro libro de estilo y aplicar nuestra profesionalidad rigurosamente para no llegar a ser prescindibles algún día.


Lucía Ayllón Sánchez

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